Ya hace casi un mes que tuvo lugar la Cuarta Semana Cultural del Diseño,
#4SCD, organizada por los chicos de la Asociación de Estudiantes de Diseño
Industrial de Sevilla, AEDI. Este año fueron los días 10, 11 y 12 de marzo y la
gente de Recrea quiso volver a disfrutar y vivir la cuarta edición de estas
jornadas dedicadas al diseño.
Al igual que el año pasado, los chicos de Sevilla tenían muchos nervios y
muchas ganas de que todos disfrutáramos de ello.
Os vamos a contar un poco de qué fueron cada una de las ponencias de los
tres intensísimos días que vivimos.
JUEVES 10
El jueves, tras la apertura de la #4SCD de la mano de Natalia Martín, la actual presidenta de AEDI, inaugura la jornada
José Manuel Mateo de Ozestudi. En
esta ponencia expuso las diferentes definiciones del Diseño Industrial que se
han dado a lo largo del tiempo y, lo más importante, lo que él entiende por
diseño. También nos hizo reflexionar acerca de la idea que podemos tener cada
uno del diseño. Tenemos que mirar lo que se está haciendo en el mundo real y lo
que ya se hizo.
El siguiente turno es para Israel Castro, de Mountain. Éste en su presentación tuvo el detalle de animaros a
poner en nuestro currículum cualquier hobby
que pueda tener un fin profesional ya que puede que sea un factor de peso en
una posible entrevista. En la ponencia, nos presenta la empresa Mountain: una
empresa que monta y vende ordenadores de gran calidad. Esta empresa, aunque es
pequeña, su producción aumenta cada año y eso ayuda a tener un contacto más
directo con el cliente y saber bien lo que busca. Ellos hacen ordenadores con
componentes de gran calidad y personalizados según las necesidades del
comprador.
La mañana la cierra Borja Tamames de Mormedi.
Nos habló de la gran importancia que dan en el estudio a la experiencia del
cliente a la hora de implementar un nuevo diseño. Siempre piensan en la
solución del diseño desde la perspectiva del usuario y realizando un estudio de
las diferentes versiones existentes en el mercado, en el mundo exterior. Así,
ellos hacen una toma de contacto con esas versiones del producto para poder
realizar mejor el diseño ya que pueden centrarse en el usuario. Está claro que
Mormedi tiene como lema dirigir el diseño a cada uno, centrarse en la persona.
Mañana intensa, pausa para comer.
A primera hora de la tarde, es el turno para LoSiento: estudio de diseño gráfico. Borja Martínez y Gerard Miró
nos hablan de lo que entienden por diseño: pasión, sentimiento, diversión,
comunicar… Nos presentaron muchos de sus proyectos para hacernos una idea de
cómo trabajan en el estudio. En LoSiento trabajan la tipografía, desde el branding al packaging, pero lo más interesante es la manera en la que trabajan
ya que manipulan el material con las manos y así crean las tipografías de todos
sus proyectos: primero prueban de manera tangible la idea y luego lo pasan a lo
digital haciendo cada diseño único.
A media tarde, tiene lugar el debate: ¿El
diseño sirve a la sociedad? En este nos planteamos dudas acerca si el
diseño industrial, o diseño en general, es bueno para la sociedad o malo ya que
estamos en una sociedad consumista y el diseño al final y al cabo está muy
ligado con el ello. Por tanto, debemos tener en cuenta en qué condiciones
hacemos ese diseño.
Terminamos el día con Pedro Lorca de AirZone.
Nos habló acerca de la domótica y la empresa de AirZone que hacen sobre todo
sistemas de climatización por zonas de la casa. Ellos se plantean siempre
posibles nuevas soluciones en las dificultades diarias de cualquier persona en
la casa o cuando vuelve a ella. Que se pueda manejar de una manera fácil y
sencilla el interfaz del sistema y siempre preocupándose por usuario.
VIERNES 11
El viernes empieza con Tono García de Energy
System. Nos explica cómo funciona la empresa, la filosofía que tienen
ellos: la fusión entre tecnología, diseño y emoción ya que esto va a ser una
parte importante del diseño. Él trabaja en la sección de diseño en la que hay
tres departamentos que están continuamente en comunicación a la hora de
desarrollar un producto ya que la parte de diseño de producto va a necesitar
ayuda de los ingenieros y del product
manager por igual para encontrar el equilibrio. Nos describió el proceso
que siguen en los nuevos diseños y los retos que se plantean para dar más
prestaciones al usuario encontrando limitaciones en materiales y dimensiones
pero la colaboración de todos hace posible que salga adelante el producto. Como
punto final destacamos que los diseñadores están para aportar.
Turno para LÚCID. Pol Andrés Fantoba
y Marc Fabra nos hablan de cómo funcionan en la empresa, cómo está dividida. A
partir de sus diez máximas de lo que entienden por diseño nos hacemos una idea
de cómo pueden ser sus diseños y como trabajan. Por tanto, vemos que dan gran
importancia a la “tecnología creativa”, es decir, ellos quieren ser diseñadores
más técnicos y los ingenieros más creativos. Así nos enseñaron varios proyectos
propios para ver como realmente trabajan y, como ya habían dicho antes, vemos
que dan importancia al diseño exterior, la estética, como al interior, la
tecnología. Hay que ser creativo para encontrar una solución técnica.
Tras el almuerzo es el turno de Ariel Guersenzvaig, de Elisava. En esta ponencia nos habló de cómo funcionamos en el
proceso de desarrollo de un diseño. Este es un proceso racional. Tendemos a
dividir el problema en partes para poder analizar cada parte y así tratarlas
más fácilmente. De esta manera llegamos a la mejor solución posible. Aun así,
él nos expone que el proceso no es del todo racional que cuando hay una
situación de riesgo ya que hay que tomar decisiones.
Para cerrar la mañana Victor Hugo de Pablo de BQ. Nos explica cómo funciona la empresa, destacando que son totalmente
transparentes. También cómo es el proceso que llevan a la hora del desarrollo
de un nuevo producto, desde el briefing hasta la versión final pasando por todos los tipos de pruebas, ya
sean de materiales como de software, que sufre el producto hasta que sale al
mercado. En Bq destacan que dan importancia tanto a lo tecnológico como a la
ergonomía (diseño) de los productos.
Para comenzar
el turno de tarde es la hora de Laura Cámara, de Imaginarium. A parte de explicarnos un poco cómo se dividía la
empresa, nos mostró varios productos del catálogo de la empresa y el proceso
que seguían para llevar a cabo el producto y darle salida al mercado.
En el debate
de media tarde “El internet de las
cosas” se llegaron a varias conclusiones como el hecho de que esta
generación todavía tiene miedo de que estén todas las cosas conectadas vía
internet pero que aún así tú puedes poner el límite de hasta dónde quieres
llegar con ello. Y que aún las cosas están por desarrollarse ya que tenemos la
tecnología disponible para ello pero avanza poco a poco debido a ese supuesto
miedo.
Para terminar
con el día Pilo Martín de Con acento
nos habla de las Smartcities. Para empezar nos hace un breve resumen de cómo se
formaron las ciudades y porqué, explicando cómo nos unimos en ellas por
diversas necesidades: ocio, alimento, educación… Nos da unas premisas para
poder decodificar las ciudades de manera inteligente. También defiende la
ciudad y el entorno social para poder cambiarlas.
SÁBADO 12
Último día de
estas jornadas de diseño y pasamos la mañana en los diferentes talleres que se
han organizado. Hay gran variedad de ellos desde el montaje de drones hasta
como empezar a crear tu propio negocio pasando por modelar objetos en 3D a
partir de fotos.
Para comenzar
la tarde José A. González de Zumex, aunque
estuvo trabajando en Yahama, también nos va a hablar de cómo los diseñadores
tenemos que hacer que la gente no rechace la tecnología creando productos
cercanos a las personas y no haciendo diseños con líneas tan futuristas. En
definitiva, hay que hacer un diseño pensando en las personas a las que va
dirigida.
En el turno de
Ramón Benedito de Benedito Design y
director de Elisava nos habla de los diferentes diseños que se han llevado
acabo de los años en su estudio y de la trayectoria que él ha tenido a lo largo
de su vida. En relación a lo hecho en el estudio sacamos como conclusión que se
tiene en cuenta en gran medida el aspecto tecnológico referido a los materiales
sobre todo.
Para finalizar
la tarde se hizo un networking en el
que diferentes empresas, sociedades y otros colectivos del entorno sevillano
nos expusieron sus ideas y diseños pero de una manera algo diferente ya que se
realizó en el patio del CICUS, haciéndolo más cercano y ameno.
Y para
terminar… se celebró una fiesta de clausura en uno de los bares de moda de
Sevilla.
Todos estos
días nos hicieron reflexionar en muchas cosas pero también se crearon muchos
lazos entre las diferentes asociaciones de diseñadores. Estamos esperando
impacientes la siguiente edición.
Celia Pascual
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