sábado, 2 de abril de 2016

Crónica #4SCD



Ya hace casi un mes que tuvo lugar la Cuarta Semana Cultural del Diseño, #4SCD, organizada por los chicos de la Asociación de Estudiantes de Diseño Industrial de Sevilla, AEDI. Este año fueron los días 10, 11 y 12 de marzo y la gente de Recrea quiso volver a disfrutar y vivir la cuarta edición de estas jornadas dedicadas al diseño.
Al igual que el año pasado, los chicos de Sevilla tenían muchos nervios y muchas ganas de que todos disfrutáramos de ello.
Os vamos a contar un poco de qué fueron cada una de las ponencias de los tres intensísimos días que vivimos.

JUEVES 10
El jueves, tras la apertura de la #4SCD de la mano de Natalia Martín, la actual presidenta de AEDI, inaugura la jornada José Manuel Mateo de Ozestudi. En esta ponencia expuso las diferentes definiciones del Diseño Industrial que se han dado a lo largo del tiempo y, lo más importante, lo que él entiende por diseño. También nos hizo reflexionar acerca de la idea que podemos tener cada uno del diseño. Tenemos que mirar lo que se está haciendo en el mundo real y lo que ya se hizo.

El siguiente turno es para Israel Castro, de Mountain. Éste en su presentación tuvo el detalle de animaros a poner en nuestro currículum cualquier hobby que pueda tener un fin profesional ya que puede que sea un factor de peso en una posible entrevista. En la ponencia, nos presenta la empresa Mountain: una empresa que monta y vende ordenadores de gran calidad. Esta empresa, aunque es pequeña, su producción aumenta cada año y eso ayuda a tener un contacto más directo con el cliente y saber bien lo que busca. Ellos hacen ordenadores con componentes de gran calidad y personalizados según las necesidades del comprador.

La mañana la cierra Borja Tamames de Mormedi. Nos habló de la gran importancia que dan en el estudio a la experiencia del cliente a la hora de implementar un nuevo diseño. Siempre piensan en la solución del diseño desde la perspectiva del usuario y realizando un estudio de las diferentes versiones existentes en el mercado, en el mundo exterior. Así, ellos hacen una toma de contacto con esas versiones del producto para poder realizar mejor el diseño ya que pueden centrarse en el usuario. Está claro que Mormedi tiene como lema dirigir el diseño a cada uno, centrarse en la persona.
Mañana intensa, pausa para comer.

A primera hora de la tarde, es el turno para LoSiento: estudio de diseño gráfico. Borja Martínez y Gerard Miró nos hablan de lo que entienden por diseño: pasión, sentimiento, diversión, comunicar… Nos presentaron muchos de sus proyectos para hacernos una idea de cómo trabajan en el estudio. En LoSiento trabajan la tipografía, desde el branding al packaging, pero lo más interesante es la manera en la que trabajan ya que manipulan el material con las manos y así crean las tipografías de todos sus proyectos: primero prueban de manera tangible la idea y luego lo pasan a lo digital haciendo cada diseño único.

A media tarde, tiene lugar el debate: ¿El diseño sirve a la sociedad? En este nos planteamos dudas acerca si el diseño industrial, o diseño en general, es bueno para la sociedad o malo ya que estamos en una sociedad consumista y el diseño al final y al cabo está muy ligado con el ello. Por tanto, debemos tener en cuenta en qué condiciones hacemos ese diseño.

Terminamos el día con Pedro Lorca de AirZone. Nos habló acerca de la domótica y la empresa de AirZone que hacen sobre todo sistemas de climatización por zonas de la casa. Ellos se plantean siempre posibles nuevas soluciones en las dificultades diarias de cualquier persona en la casa o cuando vuelve a ella. Que se pueda manejar de una manera fácil y sencilla el interfaz del sistema y siempre preocupándose por usuario.


VIERNES 11
El viernes empieza con Tono García de Energy System. Nos explica cómo funciona la empresa, la filosofía que tienen ellos: la fusión entre tecnología, diseño y emoción ya que esto va a ser una parte importante del diseño. Él trabaja en la sección de diseño en la que hay tres departamentos que están continuamente en comunicación a la hora de desarrollar un producto ya que la parte de diseño de producto va a necesitar ayuda de los ingenieros y del product manager por igual para encontrar el equilibrio. Nos describió el proceso que siguen en los nuevos diseños y los retos que se plantean para dar más prestaciones al usuario encontrando limitaciones en materiales y dimensiones pero la colaboración de todos hace posible que salga adelante el producto. Como punto final destacamos que los diseñadores están para aportar.

Turno para LÚCID. Pol Andrés Fantoba y Marc Fabra nos hablan de cómo funcionan en la empresa, cómo está dividida. A partir de sus diez máximas de lo que entienden por diseño nos hacemos una idea de cómo pueden ser sus diseños y como trabajan. Por tanto, vemos que dan gran importancia a la “tecnología creativa”, es decir, ellos quieren ser diseñadores más técnicos y los ingenieros más creativos. Así nos enseñaron varios proyectos propios para ver como realmente trabajan y, como ya habían dicho antes, vemos que dan importancia al diseño exterior, la estética, como al interior, la tecnología. Hay que ser creativo para encontrar una solución técnica.

Tras el almuerzo es el turno de Ariel Guersenzvaig, de Elisava. En esta ponencia nos habló de cómo funcionamos en el proceso de desarrollo de un diseño. Este es un proceso racional. Tendemos a dividir el problema en partes para poder analizar cada parte y así tratarlas más fácilmente. De esta manera llegamos a la mejor solución posible. Aun así, él nos expone que el proceso no es del todo racional que cuando hay una situación de riesgo ya que hay que tomar decisiones.

Para cerrar la mañana Victor Hugo de Pablo de BQ. Nos explica cómo funciona la empresa, destacando que son totalmente transparentes. También cómo es el proceso que llevan a la hora del desarrollo de un nuevo producto, desde el briefing hasta la versión final pasando por todos los tipos de pruebas, ya sean de materiales como de software, que sufre el producto hasta que sale al mercado. En Bq destacan que dan importancia tanto a lo tecnológico como a la ergonomía (diseño) de los productos.

Para comenzar el turno de tarde es la hora de Laura Cámara, de Imaginarium. A parte de explicarnos un poco cómo se dividía la empresa, nos mostró varios productos del catálogo de la empresa y el proceso que seguían para llevar a cabo el producto y darle salida al mercado.


En el debate de media tarde “El internet de las cosas” se llegaron a varias conclusiones como el hecho de que esta generación todavía tiene miedo de que estén todas las cosas conectadas vía internet pero que aún así tú puedes poner el límite de hasta dónde quieres llegar con ello. Y que aún las cosas están por desarrollarse ya que tenemos la tecnología disponible para ello pero avanza poco a poco debido a ese supuesto miedo.

Para terminar con el día Pilo Martín de Con acento nos habla de las Smartcities. Para empezar nos hace un breve resumen de cómo se formaron las ciudades y porqué, explicando cómo nos unimos en ellas por diversas necesidades: ocio, alimento, educación… Nos da unas premisas para poder decodificar las ciudades de manera inteligente. También defiende la ciudad y el entorno social para poder cambiarlas.

SÁBADO 12
Último día de estas jornadas de diseño y pasamos la mañana en los diferentes talleres que se han organizado. Hay gran variedad de ellos desde el montaje de drones hasta como empezar a crear tu propio negocio pasando por modelar objetos en 3D a partir de fotos.

Para comenzar la tarde José A. González de Zumex, aunque estuvo trabajando en Yahama, también nos va a hablar de cómo los diseñadores tenemos que hacer que la gente no rechace la tecnología creando productos cercanos a las personas y no haciendo diseños con líneas tan futuristas. En definitiva, hay que hacer un diseño pensando en las personas a las que va dirigida.

En el turno de Ramón Benedito de Benedito Design y director de Elisava nos habla de los diferentes diseños que se han llevado acabo de los años en su estudio y de la trayectoria que él ha tenido a lo largo de su vida. En relación a lo hecho en el estudio sacamos como conclusión que se tiene en cuenta en gran medida el aspecto tecnológico referido a los materiales sobre todo.

Para finalizar la tarde se hizo un networking en el que diferentes empresas, sociedades y otros colectivos del entorno sevillano nos expusieron sus ideas y diseños pero de una manera algo diferente ya que se realizó en el patio del CICUS, haciéndolo más cercano y ameno.
Y para terminar… se celebró una fiesta de clausura en uno de los bares de moda de Sevilla.


Todos estos días nos hicieron reflexionar en muchas cosas pero también se crearon muchos lazos entre las diferentes asociaciones de diseñadores. Estamos esperando impacientes la siguiente edición.


Celia Pascual 

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